El nuevo Honda FCV Concept, nueva pila de combustible y cero emisiones

Honda FCV Concept, el futuro de la movilidad sin emisiones ya está aquí

El nuevo Honda FCV Concept, nueva pila de combustible y cero emisiones

Honda reedita su liderazgo en movilidad sin emisiones al presentar el nuevo “concept car” de pila de combustible alimentada con hidrógeno. El vehículo, presentado ayer en Tokio, pasa a ser el referente de los vehículos de hidrógeno, una apuesta por la movilidad eléctrica que consigue reducir a cero las emisiones, ya que por su tubo de escape sólo emite vapor de agua, con una autonomía y facilidad de repostaje como la de los vehículos convencionales.

El nuevo Honda FCV CONCEPT es la apuesta de Honda para avanzar hacia la futura sociedad del hidrógeno y recoge la experiencia de la Compañía en el desarrollo de pilas de combustible aplicadas a la automoción, que se remonta a finales de los años 80. Sólo a partir del liderazgo continuado puede surgir un automóvil con las características que han sido anunciadas.

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El Honda FCV CONCEPT, “concepto” del que ha de ser el sucesor del FCX Clarity, ha conseguido extraordinarias mejoras de funcionamiento, eficiencia, versatilidad y diseño. La nueva pila de combustible desarrollada por Honda para este “concept car” es un 33% más pequeña que la anterior y con una potencia que supera los 100 kW, el equivalente a 136 CV, con una salida de alta densidad de 3,1 kW / L. El conjunto supone una mejora en el rendimiento de más del 60% respecto a la pila de combustible que equipaba al Honda FCX Clarity. Otro de los grandes logros de los ingenieros de Honda es que todo el sistema de propulsión, motor eléctrico y pila de combustible, están diseñados y construidos de manera que tengan cabida bajo el capó del coche, lo que significa que el sedán que presenta Honda tiene capacidad para cinco cómodas plazas en su interior, y además, esta innovación permitirá el desarrollo de diferentes evoluciones en las carrocerías en el futuro.

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El Honda FCV CONCEPT está equipado con un depósito de hidrógeno a alta presión (70 MPa) que proporciona una autonomía de más de 700 km. El repostaje completo se realiza en tan solo tres minutos, por lo que resulta tan rápido y fácil como el de los vehículos convencionales. Estas son las principales ventajas de la pila de combustible respecto a los vehículos eléctricos con baterías, que necesitan largos periodos de tiempo para su recarga y el rango de kilómetros a cubrir es insuficiente para las medias y largas distancias.

Otra de las grandes innovaciones del Honda FCV CONCEPT es su capacidad de funcionar como una mini-central móvil a través del Honda Power Exporter Concept, un dispositivo de alimentación de energía externo, que ofrece una salida de corriente alterna con una potencia máxima de hasta 9kW y que puede suministrar electricidad en situaciones de emergencia.

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El nuevo Honda FCV, basado en este concept car, está previsto que se comercialice en Japón a finales de marzo de 2016 y, posteriormente, en los EE.UU. y Europa. Además.  Honda continúa con el desarrollo e implementación de su estación de hidrógeno inteligente (Smart Hydrogen Station – SHS), una  infraestructura capaz de generar y comprimir hidrógeno a partir de la electrólisis. De esta manera Honda sigue sus avances hacia la futura sociedad del hidrógeno bajo tres conceptos clave – “generar”, “utilizar” y “conectar ” – con la mirada a alcanzar lo antes posible una sociedad libre de CO2.

Para Honda el hidrógeno tiene un alto potencial para consolidarse como el vector energético el futuro, al poder generarse a partir de diversas fuentes de energía y ya que es fácilmente transportable y almacenable.

Honda acumula más de 25 años siendo el referente en esta modalidad de movilidad eléctrica. En 2002, el Honda FCX se convirtió en el primer vehículo de pila de combustible del mundo en ser certificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (U.S. Environmental Protection Agency – EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (California Air Resources Board – CARB). En 2003, Honda desarrolló la FC Stack, primera pila de combustible del mundo capaz de funcionar a temperaturas por debajo del punto de congelación. En 2005, Honda se convirtió en la primera Compañía del mundo en comercializar vehículos de pila de combustible a clientes particulares, mediante leasing, en Estados Unidos. En 2008, Honda puso en el mercado norteamericano el FCX Clarity, un vehículo de pila de combustible innovador y revolucionario, que no sólo ofrecía lo último en movilidad sostenible eficiente, sino que lo hacía con un diseño atractivo y una carrocería tipo sedán, con sensaciones de conducción que superaban a la de los vehículos convencionales.

La larga experiencia acumulada por Honda en pila de combustible va más allá de la investigación y el desarrollo, al disponer ya de datos obtenidos sobre su comportamiento en el mundo real a partir de la comercialización en Japón y EEUU del Honda FCX, al que se añaden las opiniones y comentarios de sus usuarios.

Una vez más Honda sorprende por su decidida apuesta por la “sociedad del hidrógeno”, y el compromiso de que continuará asumiendo nuevos retos.

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3 comentarios

  1. Gonzalo dice:

    La apuesta es la correcta. Es el tipo de vehículo que deseo adquirir. Cero emisión

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