noviembre 6, 2013

Honda, 3ª empresa automovilística más innovadora en el Top 100 Global Innovators 2013

Honda ha sido reconocida por tercer año consecutivo como una de las 100 empresas más innovadoras del mundo en la tercera edición del ranking Top 100 Global Innovators, publicado por la agencia Thompson Reuters, líder mundial en información económica. David Brown, director gerente de Thomson Reuters IP Solutions, ha descrito las empresas seleccionadas como “las empresas que lideran el crecimiento y la creación de empleo, pioneras en nuevos productos y servicios”.

Sólo en el último año la palabra “innovación” se ha usado en 28.998 notas de prensa, pero a pesar de la popularidad del término, la “innovación de verdad”, basada en procesos organizados que pueden ser reproducidos a voluntad, no es tan frecuente. Con esta explicación comienza el informe que acompaña el ranking y presenta las 100 empresas elegidas como “la vanguardia de la innovación del siglo XXI”.

El informe insiste en el vínculo directo entre la capacidad de innovación y la estrategia corporativa y destaca que las 100 entidades innovadoras seleccionadas superan en conjunto a los componentes del reputado índice S&P 500 en “prácticamente todos los indicadores de éxito empresarial”, como los resultados bursátiles (con una revalorización un 4% superior), los nuevos empleos creados (266.152 en el pasado año, una ratio un 0,81% superior) y la inversión en I+D (165.185 millones de euros, un 8,8% más que la del índice S&P 500).

La metodología del estudio se basa, entre otros criterios, en el volumen de patentes registradas y en su influencia global como indicadores de la capacidad innovadora de una compañía. En el caso de Honda, el informe indica que produjo 10.537 “inventos únicos” o “patentes básicas” entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2012.

Honda S660 Concept, una de las novedades que Honda exhibirá en el próximo Salón de Tokio

Honda S660 Concept, una de las novedades que Honda exhibirá en el próximo Salón de Tokio

Con ocho empresas representadas, la automovilística es la tercera industria con mayor presencia en el ranking. Dentro del ranking sectorial, Honda figura en tercer lugar, por detrás únicamente de las estadounidenses Delphi y Ford. De las tres, Honda es la única que aparece en el ranking por tercer año consecutivo. Otros sectores con una presencia destacada en el ranking son la industria de la electrónica y semiconductores (23 empresas), los fabricantes de hardware para ordenadores (11) y las telecomunicaciones, los sectores industrial y de productos de consumo (con 7 representantes cada uno).

Motor 1.6 i-DTEC de la Earth Dreams Technology. Tecnología avanzada de bajo impacto ambiental.

Motor 1.6 i-DTEC de la Earth Dreams Technology. Tecnología avanzada de bajo impacto ambiental.

Por países, los Estados Unidos encabezan el ranking con un total de 45 representantes, seguidos de Japón, con 28. Francia, con 12, es el país europeo con mayor número de compañías en el ranking, por delante de Suiza (4) y Alemania (3).

Concept car en el pasado Salón de Tokio (2011).

Concept car en el pasado Salón de Tokio (2011).