noviembre 18, 2013

Un podio y el subcampeonato de pilotos en la última prueba del Mundial de WTCC

El Campeonato Mundial FIA de WTCC se ha cerrado este fin de semana en Macao (China) con el subcampeonato de pilotos para Gabriele Tarquini, que se suma al título de marcas para Honda, en la que ha sido la temporada de debut del equipo Castrol Honda en este exigente campeonato.

La carrera de Macao fue compleja y difícil, con un trazado urbano estrecho y sinuoso que facilitó tanto el espectáculo como los numerosos incidentes entre vehículos. Tiago Monteiro, en una magnífica primera carrera, alcanzó su quinto podio de la temporada. La estrella portuguesa estuvo sometida a una enorme presión, pero con una magnífica conducción pudo mantener a raya a todos sus rivales durante las nueve vueltas al circuito.

Gabriele Tarquini fue la otra cara de la moneda, un fallo electrónico detectado  en la sesión matinal de calentamiento forzó el cambio del motor. Tarquini se perdió la carrera 1 y vio amenazada su corta ventaja de 25 puntos en la segunda posición del campeonato mundial de pilotos. El trabajo frenético del equipo JAS Motorsport consiguió dejar listo el Civic para la segunda carrera, en la que Tarquini pudo acabar noveno y sumar los puntos necesarios para alzarse con el merecido subcampeonato del mundo de pilotos de WTCC.

2013 wtcc macau

Norbert Michelisz, en la primera carrera, consiguió un trabajado cuarto lugar con el Honda Civic de Zengo Motorsport. Sin embargo, el joven piloto húngaro no tuvo tanta suerte en la carrera 2, cuando se vio involucrado en un accidente de varios coches a pocos metros de la salida, que dejó fuera de la carrera a su Civic. La estrechez del circuito urbano de Macao fue una amenaza constante para los pilotos, y obligó a reiniciar la segunda carrera por dos veces.

Monteiro consiguió evitar el caos inicial, pero tuvo un contacto en la primera vuelta de la reanudación de la segunda carrera, lo que le forzó a realizar la segunda salida con la suspensión trasera y los frenos dañados. Tarquini pudo eludir los numerosos incidentes en esta accidentada carrera y sumar 2 puntos más, con los que consolidó el Subcampeonato, un justo premio a su arduo trabajo a lo largo de todo el Campeonato.

“Estoy muy contento con el segundo lugar”, declaró Monteiro. “Ha supuesto una lucha continua durante toda la carrera. Cuando se está tan cerca de los rivales como ese en este circuito, resulta muy, muy duro, simplemente no hay margen para el mínimo error. Esto me ha permitido mejorar la carrera del año pasado. En la carrera 2 puede evitar el primer accidente, pero no pude evitar tocar con dos coches que ocupaban el ancho de la calzada y dañar la suspensión”.

2013 wtcc macau

Para Gabriele Tarquini, asegurar el subcampeonato de pilotos le permite sumar a otro gran hito de su brillante palmarés, en el que figura el Campeonato del Mundo de pilotos de 2009. “Tenía muchas ganas de estar presente en la carrera 1, empezar desde la segunda fila para probar de alcanzar la victoria, era todo un reto. Sin embargo, después de todo lo sucedido, poder sumar más puntos ha supuesto un gran mérito. Ha sido un año muy gratificante y hemos conseguido Honda Civic muy competitivo. Empezamos una nueva etapa con una nueva normativa para 2014, por lo que supondrá un nuevo reto para el equipo”.

Daisuke Horiuchi , jefe de proyecto de WTCC de Honda R&D explicó la decisión de cambiar el motor de Tarquini. “Después de warm-up de esta mañana nos encontramos con un problema electrónico en el motor. Tras intentar  resolverlo, no hubo más remedio que cambiar el motor. Ha sido necesario un gran trabajo para tener el coche listo para la carrera 2, dónde Gabriele condujo de forma brillante para sumar nuevos y valiosos puntos”.