diciembre 23, 2013

Honda da un gran paso en el complejo proceso de certificación del HondaJet

La certificación de una nueva aeronave, antes de realizar las primeras entregas a clientes, es muy compleja y exigente, por ello los procesos de homologación de cada uno de los elementos calves son exhaustivos. Para Honda, además, el reto es mayúsculo ya que se trata de su primer jet y el objetivo es poner en el mercado el reactor ligero más avanzado del mundo, tanto en términos de seguridad cómo de eficiencia, aportando y desarrollando novedades de diseño absolutamente innovadoras.

Honda Aircraft Company ha anunciado que la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos ha concedido al HondaJet el primero de una serie de certificados que forman la Autorización de Inspección de Tipo (TIA). Se trata de un paso significativo hacia la certificación de tipo que permitirá el comienzo de las pruebas de vuelo con personal de la FAA a bordo del avión ligero más avanzado del mundo.

La TIA es un punto crucial en el desarrollo y la certificación de los aviones nuevos. La exhaustiva revisión que la FAA realiza durante esta fase final allanará el camino para la certificación de tipo y la entrega del HondaJet a los primeros clientes.

24588_HondaJet_achieves_FAA_Type_Inspection_Authorization

“Conseguir la TIA de la FAA es un gran logro para el programa HondaJet”, afirmó Michimasa Fujino, Presidente y CEO de Honda Aircraft Company. “Hemos demostrado con éxito, a través de pruebas tanto en tierra como en vuelo, que el HondaJet cumplirá los requisitos de certificación. Ahora estamos listos para comenzar las pruebas de la batalla final con la participación de pilotos de la FAA”.

Hace tan sólo unos días, la compañía anunció la concesión por parte de la FAA del Parte 33 de certificación al motor turbofán GE Honda HF120, correspondiente a las normas de aeronavegabilidad para motores de aviones. Esta concesión marca el punto de partida para la producción del nuevo motor, que ha pasado por una fase de pruebas de más de 9.000 horas.

“Hemos trabajado en estrecha colaboración con la FAA para finalizar nuestro programa de certificación para el HondaJet. Viendo que hemos conseguido la TIA y también la reciente certificación de tipo de la FAA para el motor turbofán HF120, esperamos que la certificación de tipo para el HondaJet llegue en el primer trimestre de 2015. Las entregas a clientes comenzarán inmediatamente una vez concedida la certificación tipo de aeronaves de la FAA”.