junio 20, 2016

No hay puntos para McLaren-Honda en el debut en Bakú; victorias para Bou y Fujinami en Francia

El Gran Premio de Europa ha vuelto al calendario de la Fórmula 1 este fin de semana con un nuevo escenario: el circuito de Bakú, en Azerbayán. Un trazado urbano, el más rápido del mundo de este tipo, que ha despertado gran expectación: las curvas 8 y 9 en subida con 10% de desnivel, una anchura mínima de 6,60 metros, curvas de 90 grados… Unas características que los pilotos sólo conocían a través del simulador.

El mundial de Trial llegaba a una de las citas más complejas de la temporada, el trial de Francia, en Lourdes, que tuvo como factor clave la lluvia durante las dos jornadas disputadas.

Fórmula 1. McLaren-Honda reconocía durante la previa al Gran Premio que se trata de un circuito donde el motor juega un papel crucial, como en Montreal, por lo que se presentaba un doble reto para la escudería. Los pilotos McLaren-Honda dieron su opinión. Jenson Button criticó duramente algunas curvas como la 3ª, 8ª y 14ª por la falta de escapatoria, aunque reconoció que “el circuito está muy bien”. Fernando Alonso aseguró que, a pesar de todo, seguía siendo “más seguro que Mónaco”.

Después de las primeras sensaciones en los entrenos hubo quejas que fueron captadas por la FIA, quien tomó medidas de última hora. El sábado se sustituyeron algunos pianos por pintura y se modificó la entrada al pit lane por la falta de claridad de las indicaciones. En las sesiones de clasificación Button no pudo mejorar la 19ª posición, mientras que Alonso, que luchaba por entrar en la Q3 vio como sus opciones se disipaban por el exceso de tráfico y una bandera amarilla. Finalmente partió 13º.

El domingo no fue mejor. A pesar de los esfuerzos del equipo, la carrera no acabó con buenos resultados. Jenson Button protagonizó una buena carrera y casi obtuvo compensación. Escaló de la 19ª posición a la 11ª, sólo a una plaza de los puntos, a 19.442 segundos. “Estoy contento con mi trabajo. Ha sido una carrera divertida, pero aun tenemos que mejorar nuestro rendimiento”, dijo el británico.

jenson button f1 baku

Peor suerte tuvo Fernando Alonso. Tuvo problemas con la caja de cambios, concretamente con la cuarta marcha, y perdió varias posiciones en pocas vueltas, un problema que lejos de solucionarse se agravó y le dejó KO en la vuelta 42. “Vemos que el problema empeora, entra en boxes”, le comunicaron vía radio al asturiano, que afirmó que no podía bajar de marcha en algunas curvas. “Para evitar males mayores y no sufrir daños en la unidad de potencia optamos por retirarnos. Lo importante ahora es mejorar en ritmo, tanto en clasificación como en carrera”, dijo el piloto.

fernando alonso f1 baku

La victoria en el debut de Bakú en la Fórmula 1 fue para un inalcanzable Nico Rosberg (Mercedes), que se marcha de Azerbayán con un ‘Grand Chelem’: pole position, vuelta rápida, liderar la carrera en todas las vueltas y llevarse la victoria. Segundo fue Sebastian Vettel (Ferrari) y tercero Sergio ‘Checo’ Pérez (Force India).

A pesar de la falta de puntos, el equipo aseguró que la estrategia planeada fue la correcta y que pueden “estar satisfechos con el trabajo que se ha llevado a cabo”, afirmó Eric Boullier. Por su parte, Yusuke Hasegawa reconoció que a pesar de tener “un buen ritmo en carrera y de haber sacado potencial al coche, es una pena estar fuera de los puntos en dos ocasiones consecutivas”. Las siguientes carreras llegan ya en el mes de julio, un total de cuatro grandes premios en los que McLaren-Honda querrá demostrar los avances en los que siguen trabajando, sobre todo en cuanto a fiabilidad: “sabemos que tenemos que reducir la brecha para estar en el ‘top10’, trabajaremos en ello para la vuelta a Europa con el Gran Premio de Austria”, concluyó Boullier. Esta carrera es la siguiente cita del campeonato y tendrá lugar en el Red Bull Ring, del 1 al 3 de julio, donde el año pasado los McLaren-Honda quedaron fuera de carrera por accidente.

Trial. El equipo Repsol Honda cierra el trial de Lourdes –Francia– con las dos victorias. Toni Bou en la primera prueba y Takahisa Fujinami en la segunda. Además ambos mantuvieron posiciones de podio en las dos jornadas.

En la primera prueba Toni Bou se impuso de manera incuestionable a su compañero de equipo, Takahisa Fujinami que fue segundo, y también a Adam Raga (TRS), tercero. “Estamos con 20 puntos delante en el campeonato, pero hay que seguir trabajando”, dijo el campeón.

El catalán sufrió más el segundo día –fue tercero– y le tomó el testigo el japonés, que se mostró muy contento con su victoria en el que se conoce como uno de los triales más difíciles de la temporada: “¡Estoy soñando! No sé cómo lo he hecho (…) Esta victoria es un gran regalo y me va muy bien para mi motivación.” Raga acabó segundo. Por su parte Jaime Busto fue octavo el sábado y cuarto el domingo.

Bou sigue líder del mundial con 189 puntos, seguido de Raga con 169 y Fujinami con 136. La siguiente prueba del mundial se disputará en Bélgica el 3 de julio, coincidiendo con la Fórmula 1.

trial francia toni bou takahisa fujinami