octubre 9, 2019

La Fundación Honda premia al padre de la inteligencia artificial

Dos algoritmos que permitieron el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) tal y como hoy la conocemos, y una vida entera dedicada a comprender el funcionamiento del cerebro humano para reproducirlo en los ordenadores. Éstas son las razones por las que la Fundación Honda, la organización de interés público fundada por Soichiro Honda y su hermano menor Benjiro, ha anunciado que la 40 edición del Premio Honda recae este año en el informático británico Geoffrey Hinton, profesor emérito de la Universidad de Toronto y vicepresidente de Ingeniería de Google.

Graduado en Psicología Experimental y doctorado en Inteligencia Artificial, Hinton es autor de investigaciones pioneras en el campo del aprendizaje automático (machine learning), específicamente en el de redes neuronales artificiales. Actualmente ya existen aplicaciones prácticas que son resultado de su trabajo, como los sistemas de reconocimiento de voz e imagen en los automóviles sin conductor, traductores automáticos como Google Translate o asistentes personales como Siri.

Contra viento y marea

En los años 70 hubo una burbuja de interés por el desarrollo de la IA, pero pronto se desinfló. A pesar de ello, Hinter siguió con sus investigaciones con diligencia, y en los ochenta creó el llamado algoritmo de retropropagación (backpropagation), que revolucionó esta área de conocimiento y volvió a ponerla en el foco del interés científico. Más tarde, en 1999, Hinton fue el responsable de desarrollar un nuevo algoritmo llamado “aprendizaje profundo” (deep learning).  Este sistema, gracias al cual los ordenadores son capaces de aprender por sí mismos según sus propios errores y aciertos, es la base de toda la IA actual.

Hinton, que ha recibido durante su carrera importantes reconocimientos, ha expresado su gratitud por este “honor inesperado”, y ha subrayado que celebra “que el fundador de Honda creyera profundamente en desarrollar tecnologías que respeten el medio ambiente”.

40 años defendiendo tecnologías que cuiden del planeta

La ceremonia de este año, que marca el 40 aniversario del Premio Honda, se celebrará el próximo 18 de noviembre en el Imperial Hotel de Tokio, donde Hinton recibirá la medalla, un certificado y unos honorarios de 10 millones de yenes (unos 85.000 euros).

Establecidos en 1980, estos galardones internacionales ligados a la compañía nipona reconocen el trabajo de individuos y grupos generadores del nuevo conocimiento en el campo de la “ecotecnología” que ha de guiar a las generaciones futuras para construir una sociedad en la que naturaleza y tecnología convivan en paz.

La IA está llamada a jugar un importante papel no sólo en el desarrollo de la ciencia y la tecnología sino también de soluciones para hacer frente a los retos globales de la humanidad en áreas como la gestión inteligente del tráfico, la asistencia sanitaria, la gestión de la energía, o el cambio climático.